domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS SISTEMAS MATERIALES

Todo lo que nos rodea, desde una gota de agua hasta un ser vivo, está compuesto por materia. Para estudiar sus características, los científicos suelen aislar porciones del mundo que conforman sistemas materiales.

LOS MATERIALES Y SU COMPOSICIÓN.
- ¿Qué es la materia?¿Cómo está compuesta?
Todo los que nos rodea está compuesto por materia, el agua, el aire, los seres, la roca, el universo en su totalidad.
La materia está compuesta por partícula muy pequeñas: los átomos.


LOS ESTADOS DE LA MATERIA.
-Sólido, líquido y gaseoso.
La materia se presenta en estado líquido, sólido y gaseoso.
- Cambios de estado.
Durante los cambios de estado, el ordenamiento de las moléculas de la materia se modifica.



PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS.
Los materiales poseen diferentes propiedades que se clasifican, según se necesite cantidad de materia para su consideración o no, en intensivas o extensivas.
Acá entran en juego las propiedades organolépticas, la composición química, las constantes físicas, la capacidad o incapacidad de conducción de electricidad o calor, las propiedades magnéticas, las propiedades mecánicas, etc. También están el volumen, la masa y el peso.


LAS MEZCLAS.
De acuerdo con el tipo de sustancias que los componen, los sistemas materiales se clasifican en mezclas heterogéneas y homogéneas. sus componentes pueden separarse con distintos procedimientos.

- Homogéneas y heterogéneas.
Las mezclas heterogéneas se separan a través de métodos de separación de fases:
- Métodos de separación.
TAMIZACION
FILTRACION






DECANTACION



IMANTACION




En las mezclas homogéneas se reconoce una sola fase. 
CRISTALIZACION


http://www.youtube.com/watch?v=pJ2jm2J41bw





LOS FENÓMENOS QUÍMICOS.
En nuestro cuerpo,, en las plantas y en los demás seres vivos,así como en la cocina o en el patio, ocurren cambios químicos.
- Den ejemplos de cambios químicos. Buscar la definición de estos cambios.


MATERIALES PARTICULARES: LOS BIOMATERIALES:

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

HACER CLIC EN EL ENLACE PARA VER EL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=x5kJokJ5f-8



CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS:
La conservación de los alimentos es un tema que preocupa a todos los grupos humanos ya que la pérdida de alimentos tiene consecuencias sociales y económicas que afectan a toda la sociedad.

Se llama conservación de alimentos al conjunto de procedimientos y recursos que se utilizan para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después. El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan los diferentes métodos de conservación de alimentos y se animen a consumir alimentos frescos y saludables.

Actividad 1

1. Individualmente, preparen seis recipientes que contengan:
- carne cruda (dos recipientes),
- arroz cocido (dos recipientes),
- manteca (dos recipientes).
a) Sin taparlos herméticamente, lleven tres recipientes (uno de cada alimento) a la heladera y dejen los otros tres en un estante de la cocina.
b) Observen durante todos los días que sea necesario el proceso de descomposición de los alimentos. Anoten y fotografíen los cambios observados.
c) Confeccionen una tabla como la que se muestra a continuación utilizando la herramienta “Tabla” de un procesador de textos de sus equipos portátiles, como la siguiente.
d) En grupos de tres alumnos, elaboren un informe escrito que contenga las conclusiones a las que arribaron luego de la experiencia.


Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
...
Carne en heladera
sin cambios
sin cambios
sin cambios
Arroz en heladera
sin cambios
sin cambios
sin cambios
Manteca en heladera
sin cambios
sin cambios
sin cambios
Carne
sin cambios
se oscureció
olor fuerte,
aparecen moscas
Arroz
sin cambios
sin cambios
leve olor
Manteca
se comenzó a derretir
se derritió
se puso más amarilla


Actividad 2

1. Recolecten etiquetas de productos alimenticios de consumo diario: leche, yogurt, fideos, mayonesa, galletitas dulces y/o saladas, harina, pan lactal, etcétera.
a) Lean detenidamente toda la información contenida en cada etiqueta y respondan a las siguientes preguntas:
¿Aparece el nombre de algún conservante?
¿Aparece una fecha de elaboración y otra de vencimiento?
¿Aparece el nombre de algún sistema de conservación?
¿Hay algún dato que llame su atención? ¿Por qué?
b) En parejas, realicen un informe escrito que vincule los datos que contiene una etiqueta con los sistemas de conservación anteriormente mencionados.

Actividad 3

1. A partir de las páginas sugeridas en Enlaces de interés y utilidad para el trabajo, investiguen en grupos de cuatro alumnos cuáles son los productos dentro de la industria alimentaria que se identifican con las siguientes nomenclaturas:
METODOS DE CONSERVACION:
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). 
Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos.


TAMBIÉN PUEDES VISITAR ESTE ENLACE:
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/nutricion/program/apli/conser.html






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